• Estudio de la infertilidad masculina

    El primer estudio que se le realizará al varón es un análisis de semen. Si se halla alterado o existe la sospecha de que el varón pueda presentar algún problema, deberá ser el andrólogo (especialista en temas reproductivos y sexuales masculinos) el que deberá estudiar al hombre.

    El ginecólogo realizará todos los estudios de fertilidad a la mujer. Una vez que el ginecólogo y el andrólogo han valorado la totalidad de factores implicados en la infertilidad de la pareja debe establecerse el tratamiento específico de las alteraciones detectadas o la indicación de técnicas de reproducción asistida (inseminaciones o fertilización in vitro).

    Estudio Inicial de la Infertilidad Masculina

    El estudio del varón se inicia con la práctica de una historia clínica detallada y la exploración física que ya puede poner en evidencia determinados problemas.

    Dado que el semen puede variar de una muestra a otra, será conveniente realizar un mínimo de dos análisis para poder determinar si existen o no anomalías del número o la calidad de los espermatozoides.

    Los valores de normalidad del semen según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los siguientes:

    quadre_seminograma2

    Valores_de_normalidad_del_semen_segun_la_OMS_1Los espermatozoides pueden presentar problemas de movilidad (astenozoospermia), de forma (teratozoospermia), ya sea de la cabeza (1), de la pieza intermedia (2) o de la cola (3), así como  de vitalidad (necrozoospermia).

    Una vez determinado el problema, el andrólogo indicará las pruebas necesarias para detectar las posibles causas de estas alteraciones. Puede tratarse de análisis de sangre (determinaciones hormonales, estudios genéticos), otros estudios del semen (presencia de gérmenes, estudio de anticuerpos, selección de los mejores espermatozoides, etc.) o estudios de imagen (radiografías, ecografías, etc.).

    No obstante, en una gran cantidad de infertilidades masculinas no es posible saber con seguridad la causa que las ha originado (infertilidad idiopática).