• Dra. Puigvert en el diario As – Alimentos que mejoran las erecciones

    La Dra. Puigvert recentiemente ha colaborado en un artículo en el diario As, hablando de 8 alimentos que mejoran las erecciones (y están en tu nevera)

    La solución a no dar la talla en tus relaciones podría estar en la despensa. Esta es la lista de la compra ideal para triunfar en la cama.

    Según datos de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), entre un millón y medio y dos millones de varones españoles sufren este trastorno. “Sabemos que dos de cada cinco hombres en nuestro país han padecido o padecen de problemas en el proceso de la erección”, comenta la Dra. Ana Puigvert Martínez, especialista en andrología y cofundadora de Iandroms Institut d’Andrologia y Medicina Sexual Pomerol & Puigvert (Barcelona).

    Dieta sana y potente

    Lo que incorporas al plato en tu menú diario resulta de vital importancia para conseguir una buena reacción de tu organismo entre las sábanas. “Muchos trastornos metabólicos producidos por la sobrealimentación rica en grasas saturadas e hiperglicémicas son inductoras directas de disfunción eréctil (DE)”, afirma la médico del Instituto Iandroms.

    Por su parte, Bárbara Romano Andrioni, especialista en nutrición clínica y disfunción eréctil del Hospital Clínic y Barnaclínic, argumenta que “una alimentación desequilibrada, basada en grasas saturadas (fritos, bollería, lácteos enteros y carnes grasas), azúcares simples, un consumo elevado de sal y bajo aporte de antioxidantes favorece la disfunción eréctil”.

    La sandía

    Esta fruta contiene grandes concentraciones de LCitrulina, un aminoácido que esencialmente mejora la circulación sanguínea, también en la zona genital, consiguiendo, según la Universidad de Foggia (Italia), evidentes mejorías en síntomas de disfunción eréctil.

    Los frutos rojos

    Son muy ricos en antocianinas, un potente antioxidante que se convierte en el must para garantizar las erecciones. Tal y como demostró un estudio de la Universidad de Indiana (EEUU), el efecto antioxidante de los arándanos, por ejemplo, ataca los radicales libres antes de que estos sean un peligro para los niveles de óxido nítrico, un componente químico natural vasodilatador de cuya presencia y cantidad depende, en cierta medida, la habilidad del pene para mantenerse erecto.

    La ecuación es sencilla: si hay muchos radicales libres en la sangre, la cantidad de óxido nítrico disminuye y la erección, también.

    Las nueces

    Contienen LArginina, un aminoácido que el organismo usa para producir óxido nítrico y que, como puntualiza la doctora Puigvert, “participa en el proceso inductor de la erección”. Los pistachos, según científicos del Hospital Atatürk (Turquía), mejoran la calidad de la erección en pacientes con DE.

    El salmón

    Junto con otros pescados azules, es rico en ácidos grasos omega 3. “Estos ácidos son antiinflamatorios, reducen los triglicéridos e incrementan la producción de óxido nítrico en las células”, afirma la nutricionista Romano. Una teoría recogida también en un estudio de la Academia de Educación Física de Katowice (Polonia). La recomendación de la experta de Barnaclínic es clara: “Añadir a la dieta pescado azul dos o tres veces a la semana y un puñado de nueces (30 g) tres o cuatro días”.

    El chocolate negro

    No se trata de que te atiborres, pero sí de que lo aprecies en su justa medida porque los polifenoles naturales del chocolate son, como indica Bárbara Romano, “potentes antioxidantes que aumentan la producción de óxido nítrico”. Una investigación de la Universidad de Indonesia constató que en pacientes con tendencia a la hipertensión (la cual está detrás de muchos casos de disfución eréctil) que tomaban 30g de chocolate negro al día aumentaban los niveles de óxido nítrico y bajaba la presión arterial.

    Las coles de Bruselas

    Y todos los alimentos que contienen gran cantidad de ácido fólico (espinacas, brócoli, col, garbanzos…) estimulan la síntesis de óxido nítrico y “ayudan a normalizar los niveles de homocisteína, factor influyente en el desarrollo de enfermedades vasculares”, según Bárbara Romano. Un estudio de la Universidad de Dokuz Eylul (Turquía), identifica niveles elevados de homocisteína como un factor de riesgo para padecer impotencia.

    El café

    Científicos de la Universidad de Texas (EEUU) aseguran que los hombres que toman dos o tres tazas de café al día tienen un 42% menos de probabilidades de sufrir disfunción eréctil. Esencialmente el mérito es de los efectos de la cafeína sobre las arterias helicinas del pene, lo que contribuye a que la circulación sanguínea en la zona mejore.

    Las ostras

    Su fama de afrodisíaco tiene fundamento: su alto aporte de zinc está relacionado con el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino. Como indica la Clínica Mayo (EEUU), su carencia en la dieta está asociada a problemas de impotencia y mala calidad del semen. Y aunque en los humanos no hay investigaciones 100% contundentes, sí hay alguna que afirma que en ratones el zinc mejora su función sexual.

    Y la buena notícia…

    No hay que esperar demasiado para ver la mejoría. “Existen estudios que demuestran resultados positivos a las tres semanas de haber realizado cambios importantes en el estilo de vida de los pacientes, tres horas de ejercicio semanal, alimentación equilibrada, evitar tóxicos como tabaco, alcohol y drogas”, comenta Bárbara Romano. Eso sí, mantén tus nuevos hábitos de por vida si quieres conservar eternamente la categoría de campeón olímpico.