• El 18% de los canarios, con disfunción eréctil

    (16 de Mayo de 2015)

    El XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva acogió ayer el Estudio Atlas de la Disfunción Eréctil, a cargo de los doctores Rafael Prieto, presidente de ASESA (Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva), y Ana Puigvert, codirectora del Instituto de Andrología y Medicina Sexual iandroms de Barcelona.

    En este estudio se han ofrecido datos de la incidencia de la disfunción eréctil en las distintas comunidades autónomas de España. En concreto, en Canarias se calcula que cerca del 18% de los varones padecen esta patología pero menos de un 5% son diagnosticados.

    La doctora Ana Puigvert indicó que hay “un infradiagnóstico de esta enfermedad principalmente por la falta de información en las consultas de atención primaria”. Se estima que menos de un 5% de los casos de disfunción son diagnosticados La especialista indicó que un 52% de los pacientes diagnosticados con disfunción eréctil en España se someten a tratamiento farmacológico, pero en Canarias este porcentaje aumenta hasta un 71%, “debido a la gran población flotante que existe en las Islas a causa del turismo”.

    En total, unos 33 médicos de atención primaria de nuestra comunidad participaron en este estudio, siendo el 69% de los mismos del sector público. De aquí se dedujo que sólo el 42% de los médicos tienen pautada la pregunta sobre la disfunción eréctil a sus pacientes y solo el 27% lo incluye en la historia clínica informatiz ada. En un 41% de los casos, el problema se aborda solo si el paciente saca el tema.

    Más de la mitad de los pacientes con problemas cardiovasculares que presentan síntomas de disfunción eréctil tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un infarto en los 5 años siguientes.