• El uso de ordenadores portátiles sobre las piernas puede afectar a la fertilidad del varón

    Un estudio publicado recientemente (noviembre, 2010) en la Revista americana Fertility and Sterility demuestra que el uso de ordenadores portátiles entre las piernas, sobretodo cuando se juntan,  produce un aumento de la temperatura de los testículos. Estos se hallan en el exterior del cuerpo, precisamente para tener una temperatura de aproximadamente 2 grados menos de la que tendrían en el interior del cuerpo. Esta bien demostrado desde hace tiempo que el aumento de la temperatura de los testículos puede afectar a la producción y calidad de los espermatozoides, y consecuentemente a la fertilidad.

    Este estudio demuestra que el aumento de la temperatura de los testículos al trabajar con el ordenador entre las piernas, se produce aproximadamente a los 15 minutos, siendo menos acentuado cuando las piernas se hallan abiertas en un ángulo de 70 grados.

    De acuerdo a los resultados de este estudio inicial (es importante que sea confirmado en otros), sería aconsejable evitar trabajar durante periodos largos de tiempo con el ordenador entre las piernas, sobretodo aquellos hombres que desean hijos y el análisis de semen demuestre alteraciones de los espermatozoides. De no poderse evitar, sería mejor trabajar con las piernas en una posición lo más abierta posible.