• Gonococia


    Otras denominaciones
    : gonorrea, blenorragia.

    Microorganismo responsable: Neisseira gonorrhoeae (gonococo) (bacteria). Pueden co-existir con otros microorganismos característicos de otras enfermedades de transmisión sexual.

    Vía de contagio: genital, anal, oral. Posibilidades de contagio: 20% en el hombre con contacto sexual con mujer infectada y 30-50% en mujer con hombre infectado.

    Periodo de incubación: 2-5 días. Las manifestaciones clínicas pueden aparecer hasta las 2 semanas del contagio.

    Síntomas: secreción de líquido blanquecino o amarillento, claro o espeso, por el meato uretral. Dolor o quemazón al orinar. Urgencia para orinar o aumento de la frecuencia miccional. Enrojecimiento y escozor de la zona que rodea al meato urinario. Inflamación de los testículos. Si la infección es anal puede existir proctitis (inflamación del recto) y faringitis (molestias de garganta) cuando es bucal. También es posible que no haya síntomas.

    Prevención: abstinencia sexual. Práctica monogámica con persona no infectada. Utilización de preservativo durante toda la actividad sexual con personas sospechosas de poder estar infectadas.

    Diagnóstico: Exploración física y cultivo de la secreción uretral. Dependiendo de la práctica sexual, también se puede obtener material para cultivo del ano o de la garganta. El resultado se obtiene en un plazo de 72 horas.

    Tratamiento: Debe tratarse a la persona afectada y a las que hayan podido tener relaciones sexuales con ella con antibióticos, generalmente en una única administración.