• “Hay un bajo porcentaje de consultas por disfunción sexual femenina”

    Farmacosalud.com ,  septiembre 2014
    http://farmacosalud.com/hay-un-bajo-porcentaje-de-consultas-por-disfuncion-sexual-femenina/

    La existencia de “muchos años de retraso” en el conocimiento de estos problemas en la mujer y las “muy reducidas posibilidades terapéuticas” explican ese fenómeno, según la Dra. Puigvert

     

    Doctora-Ana-Puigvert“Hasta no hace más de 50 años no se consideraba la sexualidad femenina como una función más de su organismo. La mujer solamente tenía una función: la reproductiva; por lo tanto, las mujeres llevamos muchos años de retraso en cuanto a conocimientos científicos sobre la sexualidad femenina y sus disfunciones. Ello se asocia a posibilidades terapéuticas muy reducidas y explica el bajo porcentaje de consultas por disfunción sexual femenina”. Así se expresa la doctora Ana Puigvert, andróloga del Instituto de Andrología y Medicina Sexual IANDROMS. De las pocas mujeres que deciden recurrir a una consulta médica por ese tipo de problemas, la mayoría lo hacen por “deseo sexual hipoactivo o ausencia de libido y la anorgasmia*”, especifica la doctora. “Los trastornos de la esfera sexual pueden ser tratados siempre y cuando se pueda llegar al diagnóstico adecuado”, afirma Ana Puigvert.

     -¿Qué tipo de disfunción sexual se consulta más a menudo?
    De todas las disfunciones sexuales, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil en el hombre son las más frecuentes. En cuanto a la mujer, el deseo sexual hipoactivo o ausencia de libido y la anorgasmia son las causas de trastorno de la esfera sexual más habituales.

    -¿Por qué es tan bajo el porcentaje de mujeres que consulta por este motivo?
    No existe hábito de consulta por trastornos de la esfera sexual en la mujer por la complejidad de la propia sexualidad de la mujer, por motivos sociales: hasta no hace más de 50 años no se consideraba la sexualidad femenina como una función más de su organismo. La mujer solamente tenía una función: la reproductiva; por lo tanto, las mujeres llevamos muchos años de retraso en cuanto a conocimientos científicos sobre la sexualidad femenina y sus disfunciones. Ello se asocia a posibilidades terapéuticas muy reducidas y explica el bajo porcentaje de consultas por disfunción sexual femenina.

    -El conocimiento de la sexualidad del hombre es más profundo, en cambio no lo es tanto el de la mujer. ¿A qué razones se debe?
    Efectivamente, la sexualidad masculina lleva años de ventaja comparativamente a la sexualidad femenina por varios  motivos: la sexualidad masculina no es tan compleja como la femenina y ello permite ser estudiada con más facilidad. La investigación de la función sexual masculina dio un paso de gigante con la aparición en nuestras vidas de Viagra, que permitió no solamente tratar a los hombres con disfunción eréctil, sino conocer mucho mejor el mecanismo ‘corporo veno’ oclusivo del sistema de la erección.

    -¿Cuáles son los trastornos sexuales que afectan a la mujer?
    Los trastornos de la esfera sexual en la mujer son múltiples, siendo los más frecuentes:
    -Anorgasmia
    -Deseo sexual hipoactivo o ausencia de libido
    -Ausencia de lubricación vaginal
    -Dispereunia o dolor vaginal durante el coito

    -¿Se puede tratar la falta de deseo o inapetencia sexual en la mujer?
    Los trastornos de la esfera sexual pueden ser tratados siempre y cuando se pueda llegar al diagnóstico adecuado. El deseo sexual hipoactivo puede deberse a múltiples causas, siendo el componente psicológico y las alteraciones hormonales las causas más frecuentes.

    -Hay mujeres que no experimentan orgasmo en la relación carnal. ¿Cómo deben tratarse estos casos?
    Hasta un 30% de mujeres adultas son anorgásmicas; el componente o etiología psicógena** es la que predomina, por lo que una terapia de componente psicógeno es indispensable en estos casos. También existen causas orgánicas, en cuyo caso es indispensable el diagnóstico definitivo para un tratamiento adecuado.

    -¿Hay que perder el miedo a consultar por temas sexuales?
    La disfunción sexual femenina es uno de los retos de la medicina del siglo XXI. Existen profesionales de la medicina sexual que estudian, diagnostican y tratan dichos trastornos por lo que, a día de hoy, cuando una mujer presenta una alteración de la esfera sexual debe consultar.

    *Ausencia o insuficiencia de orgasmo
    **Engendrado u originado en la psique, en la mente