• Hay un «infradiagnóstico» de la disfunción eréctil

    (16 de Mayo de 2015)

    AFECTA AL 18% DE LOS CANARIOS SEGÚN UN ESTUDIO

    La disfunción eréctil afecta al 18 % de los varones canarios , pero menos de un 5% de ellos son diagnosticados , según el estudio Atlas de la disfunción eréctil , que fue presentado ayer en el XVII congreso nacional de Andrología , Medicina Sexual y Reproductiva , que se celebrará hasta mañana en las instalaciones de Expomeloneras , en Gran Canaria.

    En este estudio, que ha sido elaborado a cargo de los doctores Rafael Prieto, presidente la Asociación Española de Andrología , Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) y la doctora Ana Puigvert , codirectora del Instituto de Andrologia y Medicina Sexual iandroms de Barcelona , se han ofrecido datos de la incidencia de la disfunción eréctil en las distintas comunidades autónomas de España. En concreto , en Canarias se calcula que cerca del 18% de los varones padecen esta patología pero menos de un 5% son diagnosticados . Durante una ponencia que tuvo lugar ayer en el congreso , la doctora Ana Puigvert indicó que hay «un infradiagnostico de esta enfermedad principalmente por la falta de información en las consultas de atención primaria» .

    La especialista indicó que un 52 % de los pacientes diagnosticados  con disfunción eréctil en España se someten a tratamiento farmacológico , pero en Canarias este porcentaje aumenta hasta un 71% , «debido a la gran población flotante que existe en las Islas a causa del turismo ».

    En total , unos 33 médicos de atención primaria de nuestra comunidad autónoma participaron en este estudio , siendo e l 69 % de los mismos del sector público . De aqui se dedujo que solo el 42% de los medicos tienen pautada la preguntas obre la disfunción eréctil a sus pacientes y solo el 27 % lo incluye en la historia clinica informatizada. En un 41% de los casos , el problema se aborda solo si el paciente saca el tema.