• ¿Cómo diagnosticar el síndrome de déficit de testosterona?

    Publicacion Sexo y Salud – Bayer HealthCare

    Por: Dr. Josep M Pomerol Monseny

    Como ya referimos en las anteriores adiciones de este diario, la sintomatología del SDT puede ser muy variada, y resulta difícil determinar si está relacionada con el déficit de T (testosterona), con la edad avanzada o con la presencia de determinadas patologías. Asimismo, sus manifestaciones clínicas pueden iniciarse en cada hombre en un tiempo y de un modo diferente, al igual que la velocidad de progresión y el grado de afectación del proceso.

    En un estudio en el que se valoró la sintomatología de los hombres con niveles bajos de T, se constató que los hallazgos mas frecuentes eran la pérdida de energía, la falta de motivación, el descenso del deseo sexual, la pérdida del humor y la irritabilidad. Estos síntomas deben tenerse en cuenta fundamentalmente por los médicos de atención primaria, por ser quienes poseen una mayor probabilidad de recibir a estos pacientes. Las comorbilidades más frecuentes observadas en caso de hipergonadismo son la hipertensión arterial, las hiperlipidemias, la diabetes, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

     

    ¿En que hombres debería determinarse la T para descartar un SDT?

    Existen grupos muy evidentes: aquellos que refieren un descenso del deseo sexual y/o de la capacidad erectil, aquellos que padecen un síndorme metabólico, los diabéticos tipo 2, los obesos, y aquellos que presentan varios de los síntomas del SDT (irritabilidad, fatiga, pérdida de energía, etc.)

    Acceda al artículo completo desde el siguiente enlace: “Diagnosticar el síndrome de deficit de testosterona” (pdf)