• “La vasovasostomía devuelve la fertilidad a los 3 u 8 meses”

    Farmacosalud.com ,  marzo 2014
    http://farmacosalud.com/la-vasovasostomia-devuelve-la-fertilidad-los-3-u-8-meses/

    Según el doctor Pomerol, esta cirugía permite que en un mes el 80% de hombres que quieren volver a ser fértiles ya presenten espermatozoides en el semen.

    El doctor José Maria Pomerol, uro-andrólogo y codirector de la clínica IANDROMS asegura que al mes de una vasovasostomía, “aproximadamente el 80% de los pacientes ya presentan espermatozoides en el semen, que van mejorando de calidad de forma progresiva”. Pomerol, uno de los principales líderes de opinión en andrología a nivel internacional, explica que “la vasovasostomía es la cirugía que se realiza para volver a unir los conductos deferentes en aquellos hombres que se realizaron una vasectomía y desean recuperar la fertilidad”. Según el doctor, “la fertilidad después de la vasovasostomía depende de varios factores, estando la media entre 3 y 8 meses”.

    -¿En qué consiste la vasovasostomía?
    La vasovasostomía es la cirugía que se realiza para volver a unir los conductos deferentes en aquellos hombres que se realizaron una vasectomía y desean recuperar la fertilidad.

    -¿Cuándo está indicada?
    En aquellos casos en los que existe una obstrucción de los conductos deferentes, secundaria a la práctica de una vasectomía o por cualquier otra causa como procesos inflamatorios o lesiones accidentales en el curso de cirugías inguino-escrotales.

    -¿Qué  porcentaje de éxito tiene esta cirugía?
    Al mes de la cirugía, aproximadamente el 80% de los pacientes ya presentan espermatozoides en el semen, que van mejorando de calidad de forma progresiva.

    -¿Cómo se realiza la técnica?
    Dado que la luz del conducto deferente tiene entre 0.3 y 0.5 milímetros, es imprescindible la utilización del microscopio operatorio y técnicas de microcirugía. Una vez se secciona la zona obstruida del conducto, se comprueba la presencia de espermatozoides procedentes del testículo y se aproximan los extremos sanos del deferente que se proceden a unir con agujas e hilos prácticamente invisibles sin el uso de magnificación. Esta cirugía se realiza a través de una pequeña incisión en el escroto bajo anestesia local , intradural o general.

    -¿Cuándo se puede empezar a hacer vida normal?
    Deben evitarse esfuerzos físicos fuertes durante 10 días y abstinencia sexual durante 15-20 días.

    -¿Por norma, cuánto se tarda en poder ser fértil nuevamente?
    La fertilidad después de la vasovasostomía depende de varios factores, estando la media entre 3 y 8 meses.

    -¿Tiene complicaciones?
    La vasovasostomía no suele tener complicaciones. La más frecuente, cuando se produce, es el hematoma que se resuelve en pocos días.

    -Como gran experto, ¿cuál es su opinión personal acerca de esta cirugía?
    Cuando se desea recuperar la fertilidad después de la práctica de una vasectomía, existen dos posibilidades: la fertilización in vitro con espermatozoides obtenidos del testículo mediante una biopsia o punción, o la vasovasostomía. La ventaja de esta última es que la pareja no se ve involucrada en el proceso y se pueden tener uno o más hijos de forma natural. Cada mes existe la posibilidad de conseguir la gestación, a diferencia de la fertilización in vitro, puesto que en caso de fracaso de ésta se tiene que repetir la metodología una o más veces. La vasovasostomía es una técnica sencilla en manos de microcirujanos expertos  y muy bien tolerada por el paciente.

    http://farmacosalud.com/la-vasovasostomia-devuelve-la-fertilidad-los-3-u-8-meses/