• Recuperación espermática quirúrgica

    ¿En que consiste?

    En obtener espermatozoides del testículo o de la vía seminal (epidídimo, deferente) mediante una pequeña cirugía para utilizar en la técnica de fertilización in vitro denominada inyección espermática intracitoplasmática (ICSI).

    ¿Cuándo se realiza?

    Cuando, por el motivo que sea, no se obtienen espermatozoides en el semen a pesar de ser producidos en menor o mayor cantidad en el testículo. Las indicaciones fundamentales son en casos de obstrucción a cualquier nivel de la vía seminal o en casos de azoospermia secretora en los que se producen algunos espermatozoides en el testículo, pero son incapaces de aparecer en el semen.

    ¿Cómo se realiza?

    Cuando se obtienen del testículo se realiza mediante una biopsia o por punción con una aguja muy fina.

    Si se obtienen del epidídimo, se realiza una pequeña incisión en la bolsa del testículo hasta exponer y abrir el tubo epididimario de igual manera a como se inicia una epididimovasostomía. Con una cánula muy fina se va aspirando el líquido seminal que emana que es depositado en un recipiente conteniendo medio de cultivo.

    En ocasiones, los espermatozoides también pueden ser aspirados del conducto deferente, mediante punción o a través de una mínima incisión en el mismo.

    Todos estos procedimientos se realizan con anestesia local y de forma ambulatoria.