• Sindrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA)


    Microorganismo responsable
    : Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

    Vía de contagio: a través de sangre, esperma, secreciones del tracto genital y leche materna. transmisión sexual vaginal, anal y oral. A través de la sangre por transfusiones y agujas infectadas. Al feto a través de la leche en el acto de amamantar. Inseminación artificial. Transplante de riñón.

    Periodo de incubación: Los anticuerpos pueden detectarse en sangre en un tiempo medio de 3 meses, aunque pueden aparecer incluso a los 6 meses.

    Síntomas: El SIDA va precedido por la infección por VIH. Puede no dar sintomatología hasta pasados 10 años (personas seropositivas que pueden transmitir la enfermedad). Los síntomas y signos son derivados de la inmunodeficiencia (falta de defensa contra las infecciones), pudiendo ser ocasionados por bacterias, hongos y virus, dando lugar a una gran cantidad de enfermedades.

    Prevención: abstinencia sexual. Práctica monogámica con persona no infectada. Utilización de preservativo durante toda la actividad sexual con personas sospechosas de poder estar infectadas (un condón para cada acto sexual, evitando la utilización de lubricantes como cremas o vaselina). Evitar compartir agujas o jeringuillas. Evitar el contacto de la sangre con posibles heridas.

    Diagnóstico: Análisis de sangre (prueba de anticuerpos de VIH ELISA, contaje de linfocitos CD4, PCR para VIH).

    Tratamiento: Inhibidores de la Transcriptasa Inversa Viral + Inhibidores de la Proteasa Viral. Tratamiento de las complicaciones.