• Tratamiento de reemplazo hormonal

    Publicacion Sexo y Salud – Bayer HealthCare

    Por: Dr. Josep M Pomerol Monseny

    En anteriores ediciones de esta revista nos hemos referido a la sintomatología del síndrome de déficit de testosterona (SDT), a su trascendencia para la salud sexual y general, así como a la manera de realizar un correcto diagnóstico de esta entidad clínica. Ahora nos corresponde valorar a qué varones debemos tratar y de que manera.

    Los diferentes documentos de consenso sobre SDT aconsejan tratar, únicamente, a aquellos varones que presentan una baja determinación de testosterona (T) en sangre y síntomas relacionados con el síndrome. Es discutible la opción de realizar tratamiento en pacientes que presentan valores de T en el rango inferior de la normalidad. En aquellos casos en los que existen síntomas claros de hipogonadismo, puede estar indicado, de acuerdo con el criterio médico y el consentimiento del paciente bien informado, un tratamiento de prueba durante un periodo determinado en el que se valorarán los posibles beneficios de la terapia.

    Acceda al artículo completo desde el siguiente enlace: “Conceptos generales sobre el tratamiento de reemplazo hormonal” (pdf)