Cerca del 10 % de varones presentan una incurvación adquirida de pene, patología denominada  Enfermedad de la Peyronie.

Esta enfermedad  conocida desde el siglo XVIII y descrita por el Dr. De La Peyronie consiste en la aparición de una incurvación de pene asociado a una zona indurada.

Como consecuencia de esta fibrosis se produce una curvatura de pene que, en su fase inicial puede acompañarse de dolor en erección. En algunos casos la alteración morfológica limita inclusive la actividad coital del paciente .

A pesar de ser una enfermedad con elevada prevalencia en la población masculina, el tratamiento más efectivo hasta la fecha era la cirugía cuya  función es la de corregir la incurvación producto de la fibrosis .

Hoy en día disponemos de una nueva opción terapéutica : XIAPEX

El XIAPEX es un compuesto de origen biológico: “Collagenase clostridium histolyticum” cuyo empleo en medicina ya es conocido para el tratamiento de la enfermedad de Duypitren .

Actualmente su uso está autorizado y avalado por la FDA y Agencia Estatal del Medicamento para el tratamiento farmacológico de la enfermedad de la Peyronie.

IANDROMS es uno de los centros con autorización específica para su aplicación .

La terapia con XIAPEX se basa en una tanda de 4 ciclos donde se administran 2 inyecciones intraplaca por ciclo, para conseguir la eliminación parcial o total de la incurvación dependiendo de cada caso.

Es muy importante llevar a cabo una evaluación específica de cada paciente para determinar la idoneidad del paciente para éste tratamiento.