• Virus del Papiloma Humano (VPH)


    Otras denominaciones
    : condiloma, condiloma acuminata, verrugas del pene, verrugas venéreas.

    Microorganismo responsable: Virus del papiloma humano (VPH). Se pueden asociar a otros virus como el del herpes. Afecta a la piel o membranas mucosas generalmente de los genitales y del ano, dando lugar a formaciones verrugosas blandas.

    Vía de contagio: genital, anal, oral.

    Periodo de incubación: Alrededor de 3 meses.

    Síntomas: Presencia de verrugas, generalmente en forma de coliflor de diferentes tamaños, asociadas o no en racimos a nivel de los genitales, de la uretra, del escroto, del ano o zona alrededor del mismo. También pueden presentarse úlceras. Picor en el pene, escroto o ano. A veces no presentan ningún síntoma.

    Prevención: abstinencia sexual. Práctica monogámica con persona no infectada. Utilización de preservativo durante toda la actividad sexual con personas sospechosas de poder estar infectadas.

    Diagnóstico: Exploración física. La impregnación con ácido acético de las zonas sospechosas cuando no hay lesiones evidentes, permite evidenciar zonas blanquecinas que corresponden a lesiones que todavía no se han desarrollado.

    Tratamiento: Debe tratarse a la persona afectada y a las que hayan podido tener relaciones sexuales con ella con fármacos que se aplican de forma tópica. En ocasiones puede estar indicada una pequeña cirugía para extirpar o quemar las lesiones.