¿A quién consultar por problemas reproductivos o sexuales del varón?
Los trastornos reproductivos, y fundamentalmente los sexuales, constituyen un gran problema para el que los sufre, así como para su pareja. Parece como si estos problemas fueran diferentes a cualquier otro tema de salud. Frecuentemente cuesta mucho consultarlo con la familia, con los amigos y hasta incluso con el médico. Parece que vayamos a desvelar un gran secreto de la más apreciada intimidad. Se arrastran todavía demasiados tabús que en la sociedad actual ya debieran estar totalmente superados. Pero esta es la realidad. ¿A quién consultar? Cuando se trata de Problemas sexuales, ¿ lo hacemos con el médico de cabecera, con un psicólogo, con un psiquiatra, con un sexólogo, con un urólogo, con un andrólogo, con un….? Muchas veces en la actualidad lo primero que se nos ocurre es consultar en internet. Y muchas veces acabamos todavía más confusos. ¿O llamamos al teléfono del anuncio que hemos visto en el periódico o hemos oído en la radio?
No debería ser tan complicado. Las alteraciones de la función sexual tienen sus especialistas como en cualquier otro problema médico. Lo primero que necesitamos es un conductor del problema. Un especialista que realizará una historia clínica y una exploración física. A partir de aquí, puede indicar algún estudio para intentar establecer la causa del trastorno, ya sea de tipo físico, psicológico o mixto. Una vez establecido el diagnóstico, este especialista en función sexual y reproductiva, denominado andrólogo, puede orientar al paciente hacia una valoración más de tipo psicológico (psicólogo, sexólogo, psiquiatra) o indicar tratamientos médicos o quirúrgicos de ser preciso. El andrólogo tiene la formación para orientar el problema de forma adecuada y aplicar el tratamiento más conveniente. El andrólogo también a de ser capaz de detectar problemas de salud general que se pueden diagnosticar a partir de las disfunciones sexuales. Sería imperdonable centrarse únicamente en el problema sexual, descuidando factores importantes para la salud general.
Cuando se trata de problemas reproductivos, es el andrólogo el que debe estudiar al varón para detectar posibles alteraciones y tratarlas de ser posible de manera coordinada con el ginecólogo que valora los aspectos femeninos de la infertilidad. En ocasiones, los problemas de fertilidad también pueden ser la manifestación de problemas de salud general como el cáncer de testículo, el hipogonadismo, la diabetes, etc. El andrólogo tiene además la formación para aplicar tratamientos tan específicos como la microcirugía de la vía seminal, que se aplica por ejemplo para repermeabilizar el conducto deferente después de la práctica de una vasectomía.
En ocasiones debe desconfiarse de determinados centros que pretenden “vender” fórmulas magistrales para solucionar determinados problemas, fundamentalmente de la esfera sexual. En la actualidad, cualquier tratamiento que sea efectivo esta comercializado y al alcance de la medicina científica, habiendo pasado los imprescindibles ensayos clínicos y la aceptación por parte de las autoridades sanitarias.
¡Ponga su salud en manos de profesionales expertos que apliquen metodologías con el preciso rigor científico!