Fisiosexología antic
La fisiosexología es un tipo de terapia rehabilitadora que engloba un conjunto de técnicas corporales (somato-emocionales) realizadas por fisioterapeutas especializados. Estas técnicas pretenden armonizar la función erótica en el hombre o la mujer adulta, con el objetivo de aumentar el rendimiento sexual y de rehabilitarlo cuando existe alguna disfunción.
DISFUNCIONES QUE TRATA LA FISIOSEXOLOGÍA
– Disfunciones masculinas
- Eyaculación precoz: Dificultad de retrasar la eyaculación más de 3 minutos. Imposibilidad de eyacular cuando el individuo desea.
- Diserección: Incapacidad de obtener una erección suficiente para la penetración.
– Disfunciones femeninas:
- Déficit orgásmico o anorgasmia: Dificultad o imposibilidad de tener una práctica sexual hasta el orgasmo (con o sin la pareja).
- Hipoexcitabilidad femenina: Dificultad o imposibilidad de tener una excitación sexual mantenida durante la práctica sexual con la pareja.
- Dolores sexuales:
- Vulvodinia: dolor vulvar no específico y difuso que puede presentarse permanentemente, o bien, solo en situaciones coitales.
- Vestibulitis: dolor más específico, más localizado y de tipo inflamatorio. Suele ser un dolor constante que aumenta durante el coito.
- Dispareunia: dolor vulvar difuso o localizado, que puede presentarse de forma superficial, es decir, al inicio de la penetración, o bien, de forma profunda, cuando el dolor aparece en los movimientos coitales y en la penetración profunda.
- Vaginismo: Espasmo o cierre reflejo de la vagina y del suelo pélvico al intentar cualquier tipo de penetración. Puede tener el origen en una problemática física o emocional.
– Disfunciones mixtas:
- Síndrome de deficiencia sexual: Dificultad para estimular la función erótica, para entrar en un juego erótico, para tener placer, a causa de ansiedades respecto a la sexualidad y respecto al propio cuerpo, en particular, a los órganos sexuales.
¿CÓMO SON LOS TRATAMIENTOS DE FISIOSEXOLOGÍA?
Son tratamientos individualizados, cada caso es diferente y cada persona es distinta. No obstante, algunas de les técnicas que se suelen utilizar son:
– Instrucción verbal i gráfica del funcionamiento sexual.
– Masaje psico-sensorial.
– Touching estático y/o dinámico.
– Aprendizaje de técnicas de inducción y disociación: posturas óptimas de acoplamiento o posturas tántricas, según cada caso.
– Aprendizaje de técnicas de autoestimulación y de excitabilidad.
– Autocontrol i relajación.
– Ampliación de la sexualidad: juegos, prácticas y juguetes sexuales.
– Rehabilitación del suelo pélvico.
Muchos de los problemas que encontramos en la esfera sexual pueden ser debidos a un mal desarrollo de la función erótica durante el crecimiento sexual del individuo. Pero otros, pueden deberse a un mal funcionamiento de esta función, a causa de una alteración en un momento determinado de la vida del individuo, como por ejemplo: un embarazo y un parto, una mastectomía, una prostatectomía, la menopausia, la ansiedad y el estrés… En algunos de estos casos no solamente se rehabilita mediante la fisiosexología, sino que será necesario además controlar la tensión o el tono corporal, i interesará rehabilitar el suelo pélvico.
El suelo pélvico es un conjunto muscular que recoge la parte inferior de la pelvis y sus órganos. Estos músculos pueden debilitarse o tener una mala funcionalidad y originar problemas de incontinencias, tanto de orina como fecales o de gases, descensos de órganos y las disfunciones sexuales ya nombradas.
TRATAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO:
Algunas de las técnicas más usadas para la rehabilitación de esta musculatura son:
– Ejercicios de concienciación y redescubrimiento del suelo pélvico.
– Ejercicios de Kegel.
– Electroestimulación.
– Biofeedback.
– Técnicas de vibración.
– Técnicas de termoterapia.
– Técnicas de terapia manual.
– Eliminación de fibrosis.
– GAH: Gimnasia Abdominal Hipopresiva (M. Caufriez).
– Corrección de malos hábitos.
– Prevención.