¿A qué se denomina disfunción eréctil?
La disfunción eréctil o impotencia son problemas de erección que se definen como la persistente incapacidad para conseguir o mantener una erección de suficiente calidad como para poder mantener una actividad sexual de forma satisfactoria.
¿Por qué motivos puede haber problemas de erección?
La erección puede verse afectada por una gran cantidad de problemas o enfermedades: psicológicas, vasculares, neurológicas, farmacológicas, etc. Existen muchas patologías y condiciones que pueden ser causa de impotencia o constituir factores de riesgo para la misma: diabetes, hipertensión arterial, alteraciones de los lípidos (colesterol, triglicéridos), tabaquismo, tratamiento farmacológico (antihipertensivos, antidepresivos, hormonales, etc).
¿Cómo se estudia la disfunción eréctil?
El especialista que trata los problemas de erección (andrólogo, urólogo), el médico de atención primaria o el especialista que trata enfermedades que pueden originar esta patología debe determinar las causas tanto físicas como psíquicas que la originan , las posibles enfermedades asociadas y detectar problemas que puedan presentarse en el futuro. En muchas ocasiones, el éxito del estudio y tratamiento de la impotencia se basa en la colaboración coordinada de diferentes profesionales (andrólogo, psicólogo, psiquiatra, radiólogo, etc.). A partir de una detallada historia clínica y exploración física, es probable que el médico solicite un análisis de sangre (general, hormonal). Cuando exista la sospecha de alteraciones de los vasos sanguíneos, puede estar indicada una Ecografía Doppler. En determinadas ocasiones puede realizarse un estudio para valorar la presencia y calidad de las erecciones nocturnas. En aquellos casos en los que no se detecte ninguna alteración orgánica o hayan indicios de alteraciones de la esfera psicológica, deberá ser el psicólogo o el psiquiatra el que realice la valoración y el tratamiento del paciente.
¿Cuáles son los posibles tratamientos para los problemas de erección?
Uno de los tratamientos aplicados más recientemente para el tratamiento de la disfunción eréctil son las ondas de choque, con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea del pene.
Cuando los tratamientos mencionados no se hallan indicados o son inefectivos puede plantearse el implante de una prótesis de pene.
¿Cuándo consultar por disfunción eréctil?
¿Quiere saber más?
¿Cómo funciona la erección?¿Cómo se estudia la disfunción erèctil?
¿Cuáles son las causas de los trastornos de la erección?